Analizan un nuevo caso sospechoso de dengue en la ciudad de San Luis
Se trata de un hombre de 36 años. Fue asistido en el Hospital Cerro de la Cruz, donde se le tomó la muestra para analizarla en el laboratorio.
El ministerio de Salud informó la situación actual de los casos de dengue en la provincia. Hasta la fecha se ha detectado uno autóctono en la ciudad de San Luis y hay cinco considerados sospechosos y en estudio, provenientes de Juana Koslay, Villa Mercedes y San Luis.
El último caso fue detectado el 31 de diciembre en la capital puntana. La dirección de Epidemiología y Bioestadística está esperando los resultados del análisis. Si es positivo, se realizará la fumigación del domicilio y el peri domicilio, que abarca ocho manzanas a la redonda.
El paciente se encuentra sin complicaciones médicas y está cumpliendo el aislamiento domiciliario.
Situación actual del dengue en la provincia
Desde el 1 de agosto del 2023 hasta el martes 2 de enero, se notificaron en San Luis 24 casos sospechosos, de los cuales:
11 fueron descartados por laboratorio.
8 fueron casos positivos confirmados.
7 casos son importados: 1 de Villa Mercedes, 2 de la ciudad de San Luis, 1 de La Punta y 3 de Los Molles en el departamento de Junín.
1 caso autóctono de la ciudad de San Luis.
5 casos sospechosos en estudio: 1 de Juana Koslay, 1 de Villa Mercedes y 3 de la ciudad de San Luis.
Acciones a realizar ante la aparición de un caso positivo
Desde la dirección de Epidemiología y Bioestadística informaron que cuando aparece un caso positivo y/o probable de dengue, comienza la búsqueda activa de casos febriles en la zona.
Si se trata de casos considerados importados, la búsqueda comienza a los 18 o 20 días del inicio de los síntomas febriles, ya que el periodo de incubación del mosquito es de 17 días en total: de 8 a 12 días del virus en el mosquito, y luego de 5 a 7 días en el humano.
Si se trata de un caso considerado autóctono o sin nexo de viaje, la búsqueda es inmediata.
Cómo actúa el Ministerio de Salud
El equipo de Salud confecciona un plano de búsqueda de ocho manzanas a la redonda del domicilio del caso índice y los encuestadores realizan una búsqueda activa, domicilio por domicilio, de casos de síndrome febril agudo inespecífico (SFAI). Luego se coordina con el personal de los centros de salud abocados a la atención de esa zona para colaborar con las tareas, y se realiza la fumigación de la vivienda y sus alrededores.